17/7/17

De cada 10 casos de diabetes, 4 terminan con insuficiencia renal

De cada 10 casos de diabetes, 4 terminan con insuficiencia renal


En Bolivia hay 90.000 personas que padecen diabetes. Consumir la alimentación de forma desproporcionada desata la enfermedad.

paginasiete.bo

De cada 10 casos de diabetes, cuatro terminan con insuficiencia renal, informó el jefe médico del Instituto   Nacional de Medicina Nuclear (Inamed), Víctor Estrada.  Una de las causas fundamentales para adquirir esta enfermedad es una alimentación desordenada.

 "Aunque no se ha hecho un estudio sobre esta temática, según la atención a los pacientes se  ha identificado que cuatro de cada 10 personas que tienen diabetes terminan con una insuficiencia renal, eso debido a que la población no cumple con el tratamiento y la alimentación adecuada”, afirmó Estrada.

Aseguró que este mal es el principal factor para adquirir una afección renal. " Para tratar esa patología, lamentablemente la única vía es el trasplante renal, que aunque en el Estado es gratuito esa cirugía, es muy costosa para el Estado”, dijo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde 2014 hasta marzo se realizaron 145 trasplantes con donantes vivos y nueve con donantes cadavéricos. El  Estado invirtió  18,7 millones de bolivianos.

Estrada sostuvo que por eso es importante que una vez que la persona sea diagnosticada con diabetes tipo dos "se apegue al tratamiento y  asuma a conciencia su dieta”.

Se trata de  una dolencia crónica grave que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

Esta hormona regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Hay tres tipos de diabetes,  la de tipo uno es congénita, es decir que los bebés  nacen con la enfermedad. La de tipo dos es la que se adquiere por malos hábitos alimenticios y la tipo tres, la gestacional, que se manifiesta en embarazadas. El  90% de los afectados tiene la segunda.

De acuerdo con datos oficiales esta enfermedad afecta a 90.000 bolivianos y se espera que en cinco años se dupliquen.

Estrada explicó que hay varios factores de riesgo para adquirir el mal,  estrés, obesidad, sedentarismo y sobre todo malos hábitos alimenticios. "El peor error es consumir de forma desproporcionada los alimentos -es decir, no tomar desayuno o no almorzar y cenar de forma abundante- y demasiada gaseosa”,  remarcó.

Recomendó evitar el elevado consumo de carbohidratos, comer en el horario que corresponte y tomar yogur en vez de una abundante cena.

La información la dio Estrada a tiempo de   lanzar la campaña de detección de diabetes que se realiza en el Inamed, ubicado a lado del Hospital del Niño.   La actividad se hará hasta  fin de mes.

Sobre  la diabetes


  • Diagnóstico  Es una enfermedad  no transmisible que no tiene cura, pero sí se puede controlar. Se manifiesta con  micción frecuente, boca seca, pérdida de peso o  aumento de apetito, entre otros.
  • Enfermedad  De cada dos pacientes con diabetes, sólo uno sabe que tiene el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario