2/6/17

Un buen desayuno combate la diabetes [2-6-17]


Un buen desayuno combate la diabetes

Una investigación reciente demostró que el desayuno es clave para el tratamiento de esta enfermedad crónica

Las personas con diabetes que se saltan la primera comida del día podrían estar en aprietos más grandes de los que pensaban. Un estudio reciente sugiere que estas personas pueden sufrir niveles de azúcar más altos en la sangre conforme realizan sus siguientes comidas.

Los resultados, publicados en el portal de la Asociación Americana de la Diabetes, señalaron que luego de evaluar a 22 diabéticos se determinó que existieron aumentos de azúcar inusuales después de comer al mediodía o en la cena.

“En la diabetes tipo dos, los picos de glicemia [cantidad de glucosa contenida en la sangre] después de las comidas están fuertemente asociados con el rápido declive de las funciones de las células beta [que segregan insulina desde el páncreas] y con el aceleramiento del desarrollo de complicaciones cardiovasculares”, dijo la doctora Daniela Jakubowicz, autora del estudio, al portal especializado Medscape Medical News.

El trabajo evaluó a 12 hombres y 10 mujeres que tenían en conjunto un promedio de 57 años y algunos problemas de sobrepeso. Los participantes asistieron a la clínica, a un grupo se le indicó evitar el desayuno y hacer dos comidas diarias, al otro, llevar sus tres meriendas acostumbradas.

A pesar de que ambas agrupaciones sometidas a examen llevaron una dieta sana y similar durante sus tiempos de comida, tras el primer mes, los resultados arrojaron que los niveles de azúcar en la sangre de los participantes que no desayunaban fueron 40% más altos al acabar el almuerzo, y 25% más, tras la cena, en comparación al primer grupo que llevó a cabo sus tres tiempos de comida.

De esta forma, combatir los picos de glicemia debe ser el objetivo más importante en el tratamiento de la diabetes, agregó la doctora, quien esperaba encontrar dentro de los efectos de saltarse el desayuno daños a la salud menores. Pero, para su sorpresa, estos se agravan a largo plazo.

Diabetes en México

“Este estudio muestra que a largo plazo el desayuno influye en la regulación de la glucosa, que persiste a lo largo del día. Consumir el desayuno es una estrategia para bajar los niveles de hiperglucemia posprandial [que se refiere al nivel de azúcar después de comer] en la diabetes tipo 2”, citó la investigación.

En México, unas seis millones y medio de personas han sido diagnosticadas con diabetes y se estima que esta cifra siga en ascenso debido al alto número de adultos con sobrepeso y con obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 refirió que en el país hay por lo menos 6.5 millones de personas que dijeron haber sido diagnosticados con diabetes. Pero la cifra podría ser aún mayor, ya que acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes la mitad de personas en el mundo que cuentan con la enfermedad no lo saben.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó que de cada 10 adultos, al menos uno es diabético. Y la diabetes tipo 2, que surge cuando el cuerpo ya no puede sobrellevar la cantidad azúcar, es la que está mayormente asociada con obesidad y problemas cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario