12/5/17

La mejor forma de prevención de la diabetes es una forma de vida saludable [12-5-17]


La mejor forma de prevención de la diabetes es una forma de vida saludable

¿Cuál es la relación existente entre diabetes e Insuficiencia Cardiaca (IC)?
Existe una relación causal entre IC y diabetes. La diabetes predispone a la IC. El paciente con IC y diabético tiene peor pronóstico que el que sólo tiene diabetes

¿Cuál es la incidencia real en España de ambas patologías?
Según diversos estudios, aproximadamente el 10 % de la población española tiene diabetes. El porcentaje es algo mayor en hombres que en mujeres. En cambio, la IC varía mucho según la edad. Aproximadamente, se calcula que en total un 2% de la población española tiene IC, porcentaje que alcanza el 10% en el caso de los mayores de 70 años.

¿Existen medidas preventivas realmente eficaces para la diabetes?
La mejor forma de prevención de la diabetes es tener una forma de vida cardiosaludable. Especialmente importante es el ejercicio físico. Respecto a medicamentos, existen algunos de relevancia. En el caso de los antihipertensivos, mientras que algunos contribuyen al desarrollo de la diabetes, existen otros como los ARA II o los IECA que previenen la diabetes en hipertensos.

¿Qué ventajas aporta Atacand en el tratamiento y prevención de la diabetes?
Respecto al tratamiento, al paciente ya diabético Atacand le proporciona protección cardiaca y renal. Pero lo más importante es la capacidad de prevención de la diabetes en los pacientes con IC, que es lo que se analiza en el artículo de Circulation.

Además de pacientes con insuficiencia cardiaca, ¿qué posibilidades de tratamiento se abren con los resultados del estudio en otras poblaciones de pacientes, tales como aquellos con hipertensión, infarto de miocardio previo?
Las ventajas en IC son también extensibles a la hipertensión y al infarto. En el caso de la hipertensión, prevenir la diabetes resulta esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes con esta patología. Respecto al infarto, además de los beneficios cardiacos de la terapia con candesartán, contribuye a la reducción del riesgo de diabetes.

Teniendo en cuanta que la incidencia conjunta de la diabetes y la insuficiencia cardiaca aumenta, ¿qué suponen los resultados de estudios como el que nos ocupa en la prevención y tratamiento de ambas enfermedades?
Tanto la diabetes como la IC aumentan por causas como la mayor longevidad y que enfermedades como la hipertensión, que ya no matan, cada vez se hacen más crónicas. El aumento de la IC, se debe a causas como la mayor longevidad, la hipertensión y la cardiopatía isquémica. Además, el hecho de que ya no causen mortalidad y cada vez la gente vive más, se traduce en un mayor riesgo de que derive en diabetes. Las causas de que haya cada vez más diabetes son, además del aumento de longevidad, el sedentarismo y la obesidad.

El caso es que tanto Insuficiencia Cardiaca como diabetes aumentan y, por ello cualquier medicamento que demuestre luchar contra ellas, como es este caso, será bienvenido.

¿Qué otras aplicaciones prácticas se derivan del estudio CHARM?
Hasta el momento, CHARM ha demostrados muchas ventajas del uso de Atacand que se resumen de la siguiente manera:

-Mejoría de la morbimortalidad (objetivo principal). Que es lo que ha motivado la aprobación de Atacand para el tratamiento de la IC por sí sólo.
-Mejoría de la clase funcional. Mejoría del pronóstico de vida.
-Mejoría de la situación subjetiva del paciente.
-Prevención de diabetes
-Capacidad de prevenir la fibrilación auricular (aún por publicar pero sí demostrado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario