23/7/15

Diabetes, principal causa de muerte [23-07-15]

 
Diabetes, principal causa de muerte

Más de 10 millones de mexicanos padecen la enfermedad

Debido al alto índice de personas diabéticas en México, se ha considerado a esta enfermedad la principal causa de muerte en nuestro país, ya que existen 10.9 millones de diabéticos, por lo que es considerado ya como un problema de salud pública, comentó Rogelio Tapia González, especialista en endocrinología.

Comentó que según datos proporcionados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal, cada dos horas mueren once personas por complicaciones derivadas de este mal, mismo que registra 176 millones de personas con la enfermedad a nivel mundial.

Aseguró que debido a las altas cifras, se puede situar a la diabetes en el tercer lugar de mortalidad general y primera como causa única. «Este problema de salud también se convierte en una gran carga, ya que en nuestro país el gasto anual relacionado con el tratamiento de la diabetes fue calculado en trece millones 310 pesos».

Tapia González comentó que cada año se diagnostica un aproximado de 130 mil casos nuevos en el país, por lo que se estima que diariamente 356 personas se saben diabéticas. «Si sigue de esta manera esta tendencia mundial, se espera que en 25 años más esta cifra se duplique a 370 millones de personas con el padecimiento».

Comentó que cuando una persona sabe que tiene el padecimiento, debe conocer que a pesar de que esta enfermedad no es curable, se puede controlar de forma efectiva a través de una serie de medidas que, si son llevadas adecuadamente, permiten que una persona diabética retrase las complicaciones y mejore su calidad de vida. «La diabetes es una enfermedad crónica-degenerativa que se caracteriza por la incapacidad del organismo para usar apropiadamente la glucosa sanguínea que adquirimos a través de los alimentos como almidones, productos lácteos, frutas y vegetales, por lo que cuando el organismo funciona de forma normal, nuestros niveles de glucosa o azúcar en la sangre se elevan luego de alimentarnos. Una vez que se encuentra ahí, la insulina -hormona fabricada por el páncreas- es la encargada de eliminarla de la sangre y la distribuye a las células.

«Sin embargo, un mal funcionamiento de este órgano productor de insulina conlleva a la alteración de la producción conocida como diabetes mellitus no insulino dependiente, mientras que la diabetes mellitus insulino dependiente es aquella en la que el páncreas está incapacitado para producir insulina, alteración que se puede deber a factores genéticos, infecciosos e inmunológicos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario