17/4/06

El 12% de la población con diabetes *


El 12% de la población con diabetes

"A mi mamá le diagnosticaron la diabetes desde hace 10 años y ahora su vida depende de una rigurosa dieta y la insulina. Si la cumple, vive sin mayores problemas", manifestó la joven Marina Rondón, sobre el padecimiento de su progenitora.

La realidad de Rondón, residente del barrio Los Claveles, de Maracaibo, también la comparten otras 7.000 familias zulianas.

Según las estadísticas de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (MS) para el 2005 se reportaron, en todo el país, tres millones de personas con diabetes, que representa el 12% de la población.

La representante del Programa Endocrino del MS, Andreína Salcedo, alertó que en la entidad zuliana se reportan alrededor de 200.000 casos, cifras que —según la especialista— va en ascenso.

"De la totalidad de diabéticos en el país, un 10% corresponde al tipo 1, que depende de la insulina. La mayoría son niños y adolescentes. El 90% restante corresponde al tipo 2 (que se presenta después de los 40 años), que se controla con medicamentos hipoglicemiantes y dieta. Personas entre 20 y 60 años integran este grupo", dijo Salcedo.

Atención

Victoria Stepenka, directora del Instituto Zuliano de Diabetes y médica de la Unidad de Diabetes del Hospital General del Sur (HGS), informó que el centro atiende a más de 5.000 pacientes. "Los casos atendidos conforman sólo el 1,7% de la población diabética del estado".

Destacó que sólo 7.000 personas están registradas.

"Las causas del padecimiento están relacionadas con la obesidad, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física", explicó Stepenka.

La endocrinóloga, Claritza Mata, aseguró que de 10 pacientes, seis son propensos a la enfermedad. "Casi el 80% de los zulianos desconoce que son diabéticos y no acuden a las consultas".

"Algunas personas se hacen un examen de glicemia y salen normales, pero cuando se someten a una prueba de tolerancia, suministrándoles un preparado 75 gramos de glucosa, terminan presentando niveles que los ubican como diabéticos", recalcó Mata.

Indicó que todas las personas con antecedentes de diabetes en la familia, hipertensión, niveles de triglicéridos y colesterol altos, obesidad o mujeres que hayan tenido bebés de más de cuatro kilos de peso al nacer, deben practicarse la prueba.

"Esta es una enfermedad dañina que afecta a todo el organismo", precisó el doctor Alfonso Márquez, especialista en el estudio y control de la diabetes.
Citó que ésta patología es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, el 50% de los diabéticos son hipertensos, el 75% muere de infarto y cerca de 40% de los dializados son diabéticos.

"La diabetes es la sexta causa de muerte en el país y la cuarta en el mundo", recalcó Márquez.

En el mercado existe el fármaco Exenatide, que reduce el nivel del azúcar (glucosa) en la sangre. “El fármaco es recomendado para los diabéticos tipo 2. Los estudios efectuados por la Food and Drug Administración, (FDA), de Estados Unidos, revelaron que los pacientes alcanzaron niveles bajos de glucosa y experimentaron pérdida de peso. “Ese producto se recomienda a los pacientes”, dijo el farmaceuta, Ronald Albarrán.

Recomendaciones

Evitar la obesidad, respetar el régimen alimenticio indicado por su médico y practicar ejercicios son algunas de las recomendaciones que ofrece Márquez.

"También se aconseja consumir pocas grasas y sal, cuidar la ingesta de alcohol y evitar ingerir alimentos ricos en azúcares. El llamado es a todas las personas para que se efectúen las pesquisas pertinentes, y así disminuir los índices de mortalidad".

El mismo llamado efectuó Mata a la población zuliana. "Con cada empanada, pastelito y refresco consumido casi con religiosidad por los marabinos, más las horas frente al televisor y la falta de ejercicio, se va gestando un posible diabético que presentará los síntomas al cumplir la mayoría de edad. Hay que modificar los hábitos de vida y dejar el sedentarismo, así como el desbalance alimenticio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario